miércoles, 28 de mayo de 2008

EL PODER DE LOS PARADIGMAS. CAMBIA TU PARADIGMA CAMBIA TU VIDA


Hemos visto que los pensamientos son cosas, y que atraemos realidades físicas que son un reflejo de nuestros pensamientos. Si pensamos en forma negativa, atraemos gente y circunstancias negativas, atraemos gente y circunstancias negativas. Nuestro exito literalmente depende de la calidad, frecuencia e intensidad de nuestros pensamientos.

Si no estamos obteniendo el exito deseado en cualquie area debemos examinar nuestros pensamientos. Es posible que estemos operando con ideas, habitos, practicas, actitudes, valores y creencias limitantes y anticuadas. Estos viejos patrones mentales nos manienen estancados en la carencia y limitacion; por lo tanto, debemos reemplazar esa programacion negativa antigua con pensamientos que nos permitan ser, hacer y tener todo lo que esta disponible para nosotros en la vida.

El Principio de Poder # 2, el Poder de los Paradigmas, nos muestra como liberar esos viejos patrones mentales y construir unos nuevos que te llevaran a donde quieras ir en la vida.

CUAL ES TU PARADIGMA?

Nuestro paradigma es la suma de nuestras creencias, valores, identidad, expectativas, actitudes, habitos, decisiones, opiniones y patrones de pensamiento acerca de nosotros mismos, de los demas y de como funciona la vida. Es el FILTRO a traves del cual interpretamos lo que vemos y experimentamos. Tu paradigma le da forma a tu vida y te atrae resultados que con un reflejo exacto de este. Lo que crees que sucedera, sucede.

Abordamos, reaccionamos y –literalmente – creamos nuestro mundo basados en nuestro propio paradigma individual. Nuestro paradigma nos dice como deberiamos jugar el juego de la vida, y dicta si lo jugamos exitosamente o no. Por ejemplo, tal vez tengamos un paradigma que nos diga: “La vida es muy dificil y tengo que batallar para mantenerme a flote”. O puede ser un paradigma mas positivo como: “Soy muy habil en lo que hago y a la gente le gusta trabajar conmigo”. Los pensamientos son imanes muy poderosos . Lo que nuestro paradigma nos dice, eso, atraemos, “estemos o no conscientes de cual es nuestro paradigma”. Si crees que “la vida es muy difdicil y tengo que batallar para mantenerme a flote”, no necesitas estar consciente de esa creencia para experimentar esta situacion. De hecho, si dedeas ver cual es tu verdadero paradigma, solo tienes que ver tu vida y tus resultados. La Biblia nos dice: “Y como creiste, te sera hecho”.

Cuando no examinamos nuestros paradigmas y cuestionamos si nos apoyan o nos limitan, estamos operando “en automatico”. Ya no estamos seleccionando nuestras creencias y paradigmas, pero causan que vivamos de cierta forma. Creamos nuestro paradigma; pero en cierto momento, nuestro paradigma nos crea a nosotros. Por ejemplo, si no cuestionamos la creencias de que “la vida es dificil”, vamos a estar batallando sin siquiera saber porque.

Todos tenemos viejas creencias que siempre estan al acecho. Muchas de ellas fueron adquiridas en nuestra infancia y ya no nos sirven ni contribuyen a nuestro exito. Cuando , se dio cuanta de que ella Alicia comenzo a examinar su paradigma, se dio cuanta de que ella tenia la creencia que “el dinero proviene de mis padres”. Cuando era niña deseaba comprar helados, juguetes o muñecas, el dinero provenia de ellos. De adolescente, su mesada provenia de ellos. De adulta, con frecuancia se encontraba en problemas financieros y tenia que pedir prestado a sus padres grandes sumas de dinero.

Joel Arthur Barker escribe en Paradigms (Paradigmas): “Ignorar el poder de los paradigmas para influenciar tu juicio es ponerte en riesgo al explorar tu futuro. A fin de poder forjar tu futuro, debes estar listo y dispuesto a cambiar tu paradigma”.

Nuestros paradigmas determinan nuestro comportamiento. Si deseas estudiar detenidamente tus paradigmas y los de tus familiares y amigos, trata de organizar un amistoso juego de cartas durante las vacaciones. Probablemente la gente haga en la mesa lo que hacen en la vida. Algunos actuaran aburridos! Competitivos! Desean evitar ser humillados o son serenos o trataran de controlar y dominar! Son timidos o arrogantes? Como creen que los demas se comportaran con ellos? Piensan algunos que los demas sacaran ventajas de ellos o los haran para quedar en ridiculo? Piensan que los demas son unos tontos o se comportan mal? Todos estos comportamientos reflejan ciertos paradigmas o maneras de verse a uno mismo, a los demas y al mundo.

Podemos creer cualquier cosa que queramos creer. Y podemos encontrar mucha evidencia para apoyar cualquier creencia o paradigma que seleccionemos, asi que nos convendria seleccionar creencias que nos habiliten y nos impulsen avanzar. Comenzamos a tener exito cuando entendemos que tenemos OPCIONES para elegir, porque en ese momento podemos comenzar a seleccionar creencias que nos lleven a donde queremos ir. William James, el padre de la psicologia moderna, dice: “Cree que vale la pena vivir tu vida y tu creencia sera esta realidad”.

Para ser exitoso tienes que entender tu paradigma. Tienes que traerlo al nivel consciente, tienes que estudiarlo detenidamente y ver si hay algo que deseas cambiar. De lo contrario, tus creencias escondidas te controlaran. Si no sabes cuales son, no puedes hacer nada al respecto. Si deseas cambiar tus resultados debes cambiar tu paradigma.

No hay comentarios: